26 de noviembre de 2013

Fabricando un pequeño escenario



Me encanta todo lo relacionado al modelismo estático, constantemente leo artículos al respecto, veo trabajos de muchos modelistas, busco referencias, etc. Pero rara vez puedo dedicar tiempo a hacer algo por mi cuenta. Así que, para variar, este trabajo lo empezé sin tener realmente algo bien definido en mente. Pienso que el fin principal del modelismo es divertirte, pero también creo que de vez en cuando hay que fijarse una meta bien establecida, es algo que debo ir cambiando un poco.


Todo empezó con dos cuadros de triplay cortados con dos ó tres centímetros de diferencia en las dimensiones. Los pegué uno sobre otro firmemente, de tal manera que se forma un escalón en toda la orilla. Esto es importante, porque lo que si tenía bien definido es que esta escena me la iba a llevar a la oficina para ambientar el Stug IV presentado anteriormente, por lo tanto va a necesitar una caja de acrílico para preservarla del polvo. Esta caja deberá ajustarse aproximadamente al cuadro interior.




Usando pegamento blanco diluido con agua al 50% pegué una capa de arena de mar, sobre ella dejé impresas las orugas del vehículo. Es importante marcar esa zona para trabajarla de manera diferente ya que en esa zona la vegetación o tierra deberá estar marcada, aplastada o inexistente, para que el vehículo se funda de manera natural como si realmente estuviera transitando por el terreno.


Después tapé con masking tape la zona de impresión de las orugas y en el resto del terreno puse una capa de tierra natural, nuevamente usando el pegamento blanco con agua al 50%.




La cinta colocada no permite que la tierra se pegue en esa zona y nos producirá los surcos del tren de rodadura del vehículo, debe ser algo sutil. 



Después de esto, hay que permitir que el pegamento seque perfectamente. Después se procede a la etapa de pintura del terreno. Usé los colores que se pueden ver en la siguiente foto, todos acrílicos de Tamiya.



Los apliqué del más oscuro al más claro, tratando de crear contrastes en el terreno y darle un aspecto natural, debo aceptar que me falta práctica en esto.


Siguiente paso, fabricar algo para simular pasto.
Usé aserrín del que he recolectado en mis minúsculos proyectos de "carpintería" y usando algunos colores acrílicos antiguos que tenía por ahí, los teñí en diferentes tonos de verde.


Recuerden que estoy experimentando.


Una vez seco el aserrín, está disponible para aplicarlo al terreno y simular algo de pasto corto.


No apliqué todos los colores que obtuve, solo usé dos tonos de verde de forma aletoria, usando pegamento blanco. Pareciera que el proyecto se ve aceptable. Se ven claramente los surcos dejados limpios para las orugas del carro. Dejarlas así, permite que el vehículo se integre perfectamente al terreno, de lo contario se vería por encima del pasto haciéndolo lucir irreal.
  


Se pintan las orillas de la base en color negro y se retocan algunas piedrecillas. La base está lista, muy sencilla pero realzará al vehículo que pongas sobre ella.



Lo usé una temporada así como lo ven, pero no me convencía tanto, así que decidí regresarlo al taller y hacerle unas mejoras. Uno de los principales motivos es que lo veía muy monótono y simple.


Y la solución la encontré con este rollito de cuerda de ixtle. En las tiendas especializadas te venden unas fibras naturales para hacer el pasto y hierba alta en tus dioramas, pero en lugar de estas fibras usé ixtle, lo conseguí una de tantas veces que he acompañado a mi esposa a la tienda de manualidades.


Para hacer el pasto más bajo, cortas las fibras de máximo un centímetro de largo. Para los matojos o hierba alta tienes que peinar primero las fibras, ya que vienen entretejidas, y las cortas de unos 3 cm de largo. Esto depende del terreno que estás trabajando, no hay medidas estandar, hay que experimentar.




Usando las fibras largas puedes formar estos matojos que se pegan con una gota de pegamento blanco en el extremo. Por el momento el color no importa, se pintará todo más adelante.


Como no pensaba documentar esto, no tengo fotos del proceso de aplicación de la hierba más corta, pero no tiene ciencia, se coloca una capa de pegamento blanco diluído y sobre ella se van esparciendo las fibras cortas de forma aletoria. Después de colocadas, puedes poner un poco más de pegamento blanco sobre las fibras para asegurarte de que no saldrán volando cuando pintes con el aerógrafo.

En la siguiente foto, ya la hierba está colocada y tiene una capa de pintura verde oscuro como base.



Apliqué un segundo tono de verde, más claro y con algo de amarillo para darle riqueza a la tonalidad de la hierba.



Y finalmente un empolvado general para unificar el conjunto, di un poco de énfasis a la zona de los surcos y donde no hay hierba.



Como en otras ocasiones, el objetivo principal de este proyecto se ha cumplido: me he divertido haciéndolo y me ha gustado el resultado.

Esto demuestra que con materiales sencillos también podemos obtener resultados muy realistas en nuestros trabajos.

Más adelante les dejaré fotos finales de la escena con el Stug integrado en ella. Por el momento, no pude evitar poner ahí a mi panzer IV que está en proceso de construcción, pero nos da una idea de como se verá un vehículo dentro de la escena.



La figura que se ve corriendo al lado del vehículo si estará incluida en la escena final, se trata de un granadero panzer de Tamiya... pero esa será otra historia.



29 de septiembre de 2013

Varitech VF-1 en modo Guardián



Este Varitech lo compré hace años, ya no tengo la caja, aunque uno de mis hermano conserva uno aún en caja en casa de mamá. Cuando tenga oportunidad investigaré los detalles y los agregaré. Creo que es escala 1:60, pero no estoy muy seguro.

Como sea, el modelo es uno de los transformables que salieron hace tiempo de la serie Robotech. Para ambientarlo necesitaba dejarlo fijo en una posición y preferí el modo Guardían (en inglés GEARWALK - Ground Effective Reinforcement of Winged Armament with Locomotive Knee-joint).

No hay ciencia aquí, el modelo ya estaba pintado, simplemente lo fijé en la posición que se ve, tratando de que no se viera muy estático, que se viera tomando tierra listo para responder el fuego enemigo. Se le dió un ligero lavado con esmaltes y se simuló desgaste con metal en algunas partes.

Parte de la ambientación son restos de otros modelos a escala simulando restos de equipo en el campo de batalla. Nada complicado, simplemente se trataba de darle vida al Varitech y tomando en cuenta lo sencillo del proyecto, me gustó el resultado.

Algunas fotos...






Como se puede ver, en modo guardián el VF-1 parece la nariz y alas de un avión de combate pegado a unas piernas y dos brazos. Las piernas están formadas por los motores y las tomas de aire de la aeronave, dobladas hacia abajo y adelante. Los brazo se almacenan entre los motores en el modo de combate y se desdoblan hacia los lados saliendo por detrás de las piernas.






La vaina del arma es sostenida por las "manos" manipuladoras del caza y actúa en todos los aspectos como un enorme rifle automático. Los pilotos de los Valkyrie también tienen la opción de desplegar solo las piernas, dejando los brazos almacenados.






Este modo es el intermedio, que fué pensado originalmentr para simplemente permitir a la nave aterrizar en una zona de combate con un máximo de capacidad defensiva. Sin embargo, muchos pilotos pronto se dieron cuenta que la considerable maniobrabilidad de este modo combinado con su velocidad lo hacían formidable en combate aéreo de bajo nivel , asi como al realizar maniobras de flanqueo en el suelo, y la mayoría tomaron ventaja de estas características para estas situaciones.






En modo Guardián, el VF-1 tiene una velocidad máxima de 500 km/h volando y 100 km/h caminando. 



Información de interés

Según un artículo publicado en la revista Animerica, este modo se produjo en parte por accidente. Al principio del ciclo de desarrollo de Macross, los creadores planearon un mecha principal llamado "GA-WALK", con una configuración de piernas de avestruz (similar a las cápsulas de combate enemigas de la serie completa). Sin embargo, la idea encontró resistencia por parte del patrocinador inicial, que quería un robot más convencional para que el héroe piloteara. Cuando, en su lugar, el creador Shoji Kawamori diseñó los transformadores de combate (más tarde rediseñados y rebautizados como cazas "VF-1 Valkyrie"), no pensaba en un tercer modo. Pero cuando el fabricante Takatoku Toys envió el prototipo de un juguete Valkyrie para su revisión, las piernas del prototipo aún no estaban aseguradas en su lugar en el modo de combate, haciendo que éstas oscilaran hacia abajo. Esta era una reminiscencia de la idea descartada del mecha "GA-WALK", que se había deshechado antes en pre-producción. Le gustó la idea, y trabajó para incorporar el tercer modo, que ahora se llama "GERWALK" en Macross.


21 de agosto de 2013

Experimentando



Aquí me tienen probando con el famoso  fijador para cabello, tratando de simular desconchones.

Está muy interesante la técnica y me gustaría usarla cuando pinte el panzer IV, por eso necesito hacer unos cuantos experimentos para ir a la segura.

Como me desconecté varios años del modelismo, hay cosas que son nuevas para mí o que tal vez conocía pero como no tenía los medios en mi época de estudiante, no había probado.

Tomé una pieza que tenía entre mis cachibaches, parte del chasis de un Sherman, le di una mano de pintura color azul verdoso de Tamiya con el aerógrafo. El color no importaba, la cuestión es experimentar así que usé este color que tenía sin uso desde hace mucho.




Después de secar la pintura base, apliqué una capa de fijador para el cabello en aerosol.




E inmediatamente después, nuevamente con el aerógrafo, una capa de pintura color blanco. Supongamos que vamos a hacer los deconchones de un vehículo con "winter wash". De un lado dejé una capa delgada, del otro una capa más gruesa, para ver como se comporta el desconchado dependiendo de la cantidad de pintura.




Con un pincel viejo y agua se humedece la pintura un poco y empezamos a tallar un poco hasta que empezemos a conseguir los desconchones. La capa de pintura base hará su aparición de inmediato.




Una vez hecho esto por toda la pieza, concluyo algo: se consiguen mejores resultados si la capa de pintura a desconchar es delgada (en este caso, el color blanco). En la foto podemos ver claramente como la capa de pintura más gruesa se desconchó más fácilmente que la capa más delgada del lado contrario. También cuenta mucho cuanto se humedezca la pintura y que tan fuerte se restriegue con el pincel. Con práctica obtendrás el resultado que buscas.




Más adelante apliqué una capa de barniz satinado para unificar y proteger la pintura para los siguientes procesos.




Enseguida usé algunos pigmentos (rojo, ocre y tierra) para crear una mezcla simulando suciedad por acumulación de polvo y óxido. Apliqué esta mezcla en forma de lavados depositándolo en los recovecos de la pieza, el resultado es bueno. Como les comenté, solo estoy experimentando, no estoy esperando conseguir un acabado en especial. Cabe mencionar que probé varios solventes para diluir los pigmentos y ver cuál funcionaba mejor. Usé nafta (se supone que es el equivalente del white spirit aquí), pero los pigmentos no se diluyen bien. Usé alcohol isopropílico y funcionó muy bien, pero si no tienes cuidado al aplicar los lavados con el pincel, empieza a levantar las capas anteriores de pintura (y eso que ya tenía una capa de barniz esmalte antes, tal vez sea necesario dar esta capa más gruesa para el barniz de protección). Finalmente tuve que usar aguarrás, aunque tenía mis dudas, fué el que mejores resultados me dió. Igualmente hay que tener cuidado al aplicarlo, pero fué menos agresivo que el isopropílico.




Para el final un poco de óleos.




Conseguí unos óleos económicos en el centro de la ciudad y probé los colores ocre y siena para ver como se comportaban sobre la pieza. Apliqué algunas manchitas de estos colores y traté de difuminarlas usando alcohol isopropílico, el resultado se ve de inmediato. Pero hay que ser sutil, en mi caso me excedí un poco como pueden ver en la foto anterior, todo depende del vehículo, los colores y el efecto que estás buscando.

En general, me gusto esta práctica, ya me muero de ganas por probar esto en uno de mis modelos.

Próximamente estaré usando algunos productos especializados de la marca AK Interactive, pero eso no significa que dejaré de lado estas técnicas tradicionales; en mi opinión, lo mejor es balancear entre las técnicas antiguas y nuevas, y aplicar las que más te gusten a tí, finalmente lo importante es que el trabajo que hagas te guste y te diviertas al realizarlo.

Les dejo unas fotos finales donde apreciamos la gran diferencia que se obtiene en unos simples pasos.






Hasta pronto!!




20 de julio de 2013

Sturmgeschütz IV (Stug IV)



Ahora les presento un pequeño proyectito que realicé de manera rápida esta semana sobre un modelo que ya tenía armado y pintado de hace algunos años.

Se trata del Stug IV de Academy (1332) en escala 1:35. No le realicé ningún cambio importante, algo que me hubiera gustado cambiarle son los faldones, ya que conserva los que trae el kit en plástico. Pero eso no era lo importante, la cuestión era que quería probar mis nuevos conocimientos adquiridos acerca de los pigmentos.

Estos pigmentos son una maravilla. En esta maqueta en específico usé alcohol isopropílico como diluyente y los colores que usé no son especializados, use combinaciones de 4 colores que me encontré en una tienda de arte, no estaba seguro del resultado, pero al final me gustó como quédó el vehículo. Usando productos más especializados los resultados deben ser aún mejores.

Usé también algo de pasto estático que recientemente conseguí y restos de espigas de trigo pintadas en amarillo verdoso para simular restos de pasto sobre el vehículo. Le agregué un trozo de oruga de un panther como protección adicional en el frente, a la cuál traté de darle un aspecto oxidado.

Lo del pasto estático será un artículo para más adelante donde les compartiré si funciona el aplicador de pasto estático que fabricaré.

Cuando pinté este Stug IV, me inspiré en una revista antigua donde explican como despintar y restaurar un modelo de Stug III. El esquema de camuflaje me gustó y traté de copiarlo en mi Stug IV. También me guié con la técnica de pintura que ahí explicaban.






Estas son fotos de como me había quedado la maqueta:
Aún no controlo muy bien esto de la iluminación cuando tomo las fotografías, por eso en algunas la pintura del vehículo se ve muy mate y en otras más satinado.














Unas fotos del proceso de envejecido o temperizado:
No me clavé mucho en documentar el proceso.








A continuación les muestro algunas fotos del antes y el después del vehículo:
Espero no haber tomado demasiadas, pero es que me gustó el resultado.



  
  
























Y unas fotos finales:
Jeje, ya son las últimas, en futuros trabajos estaré experimentando con desconchones y oleos también, he visto unos trabajos realmente buenos usando esas técnicas.

















Algo de historia


El Sturmgeschütz IV (Sd.Kfz. 167) o StuG IV fué uno de los cañones de asalto utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. ESte vehículo se formó a partir de una combinación de la estructura del carro de asalto StuG III levemente modificado, sobre un chasis de Panzer IV con un cañon de 7.5cm StuK 40
.

Comenzó a producirse en diciembre de 1943 por la firma Krupp, después de la orden de Hitler, con el fin de reemplazar la producción perdida por la fabrica de Alkett que había sido bombardeada. Los primeros 30 chasises fueron suministrados por Nibelungwerke de su producción normal de carros y Krupp paró toda su producción de PzKpfw IV en Diciembre de 1943, reorientándola hacia el StuG IV en Enero de 1944. Fueron construidas alrededor de 1100 unidades. Se utilizaba el chasis del Panzer IV porque Krupp no construyó el StuG III.

Disponía de una espacio máximo para cuatro tripulantes. La posicion del conductor fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. Algunos StuG IV fueron entregados con una proteccion adicional de 6 plgs consistente en bloques de concreto instalados en el frente de la superestructura y la posicion del conductor. En Febrero de 1944 se introdujo el mantelete para el cañon. En el verano de 1944 se sustituyo la proteccion de la ametralladora externa por un montaje de ametralladora a control remoto y un sistema de defensa cercana fue instalado en el techo de la superestructura.

El StuG IV fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto y los destacamentos de artilleria, los destacamentos de cazacarros, los destacamentos de infanteria y las Divisiones Panzer. Actuando como cañon de asalto o cazacarros, desempeñó el mismo papel del StuG III y llegó a ser conocido como un cazacarros muy eficaz, especialmente en el Frente Oriental.


Especificaciones:

Peso                               23 tn
Longitud                          6.7 m
Anchura                           2.95 m
Altura                              2.20 m
Tripulación                       4
Blindaje                          10-80 mm
Armamento principal         Cañón StuK40 L/48 de 75mm con 63 proyectiles
Arma secundaria               Ametralladora MG42
Motor                              V12 Maybach HL 120 TRM con 300 CV
Velococidad máxima 40 km/hora
Autonomía 210 km


Referencias

www.panzertruppen.org
www.wikipedia.org