Después de un tiempo sin trabajar en mi panzer IV, le he dedicado nuevamente algo de tiempo, voy a comentar los avances.
El set de montaje para los schurzen que traía originalmente el kit, como pudieron ver en las primeras fotos, está en muy mal estado. Al ser de plástico, se ha roto en varias partes, tanto el riel principal como los soportes que van soldados al casco del carro; por lo tanto es necesario fabricarlos nuevos.
Comenté anteriormente que mis recursos son limitados ya que no hay fácil acceso a kits de accesorios y esas cosas. Así que los fabricaré scratch con latón y soldadura de estaño de la que usamos en electrónica.
En fotos de referencia del libro "PzKpfw IV in action" de Squadron/Signal se pueden ver buenas fotos de los soportes y se aprecia claramente que tenían forma de ángulo, no una solera como viene en el kit que estoy reconstruyendo.
Intenté hacerlo lo más parecido posible a las fotos, pero me fué muy difícil mantener unidos a 90 grados dos listones de bronce para soldarnos.
Resultado: se abandona esta opción en favor de las soleras, lo cuál me hará más fácilmente la construcción. Me gustaría más adelante experimentar como puedo hacerlos con la forma correcta.
En la siguiente foto vemos la hoja de latón de la cuál corté las tiras para los soportes así como las planchas de los faldones. Usé una hoja de 0.020", éstas hojas se pueden conseguir en una ferretera, comúnmente se usan como lainas para algunos equipos y los hay de diferente grosor.
Del lado derecho se pueden ver los picos que se han cortado para soldarlos más adelante a la tira principal de soporte, se ven cortan con forma de un triángulo equilátero.
Cuando se cortan las tiras delgadas, éstas tienden a enrollarse, hay que trabajarlas un poco con unas pinzas para darles la forma recta y plana nuevamente.
Los triángulos se soldan uno a uno al soporte principal, usando un cautín para electrónica y soldadura de estaño. A un par de triángulos se les ha eliminado el pico siguiendo el diseño del soporte.
El resultado final es bastante bueno, solo es necesario un poco de trabajo adicional con una lima y/o lija para eliminar el exceso de soldadura en algunos puntos.
En la foto anterior también vemos algunos faldones ya cortados y terminados. Arriba de ellos están los faldones originales en plástico que se deshecharán, la diferencia es notable, me gusta como se ven en latón.
A continuación se muestran las fotos del proceso de corte de los faldones.
Primero se dibujan las formas principales de cada faldón y se cortan por separado con unas tijeras para latón.
Mi hijo me ayudó a sostener las piezas en estas siguientes dos fotos.
Las laminas una vez cortadas también se tienen que trabajar un poco con las pinzas para dejarles las forma plana o para simular daño. También es necesario trabajar las orillas con una lima fina para quitarles los filos generados por el corte con tijera.
Una vez más se comparan los faldones originales vs los nuevos, el grosor de la lamina es algo que resalta a simple vista. Los de plástico están demasiado gruesos haciendo que el modelo se vea irreal y desproporcionado. Entre más delgado el metal que se use es mejor, de hecho las laminas reales usadas por los alemanes eran muy delgadas lo cuál se puede apreciar también en diferentes fotos de la época. No publicaré ninguna pero no les será difícil buscar algunas y comprobarlo.
Una vez más se comparan los faldones originales vs los nuevos, el grosor de la lamina es algo que resalta a simple vista. Los de plástico están demasiado gruesos haciendo que el modelo se vea irreal y desproporcionado. Entre más delgado el metal que se use es mejor, de hecho las laminas reales usadas por los alemanes eran muy delgadas lo cuál se puede apreciar también en diferentes fotos de la época. No publicaré ninguna pero no les será difícil buscar algunas y comprobarlo.
Me falta fabricar los soportes que van soldados al casco, esa será la parte más difícil de todo el proceso, por lo que lo dejaré para la siguiente entrega.
Ahora vamos al tema de las orugas...
Resulta que las veía muy rectas ya colocadas en el tren de rodaje del carro y me emocioné al ver las fotos de referencia donde podemos ver como la oruga de forma natural se acopla a las ruedas de soporte formando curvas por el peso de la misma... quería simular ese efecto a como diera lugar. Tal vez hubiera sido mejor dejarlas como estaban, ya que ésto solo me llevó a arruinarlas.
Normalmente para dar forma a las orugas he usado agua caliente estando las orugas montadas en el modelo, pero esta vez quise probar algo diferente. Busqué información en Internet al respecto y casi no hay nada referente a esto. Supongo que en algunos foros se deben comentar este tipo de temas, pero para ser sincero, no me agrada meterme a ese tipo de páginas.
Por todo lo anterior, decidí experimentar por mi cuenta y se me ocurrió que podía usar otro tipo de fuente de calor, como una secadora para el cabello ¿quién no tiene una en su casa? bueno, si eres soltero tal vez no; pero si estás felizmente casado, tu esposa debe tener al menos una que puedes tomar prestado.
Traté de dar forma a la oruga sobre el modelo usando palitos de madera cortados y apliqué calor con la secadora, suponiendo que con el calor la goma de la oruga cedería lo suficiente y al enfriarse, ésta se quedaría con la forma determinada con los palitos. Pues la teoría es buena y parecía estar funcionando, el problema es que es muy difícil controlar la cantidad de calor aplicada...entonces vino el desastre... el calor fué simplemente demasiado y la goma se calentó tanto que se abrió, se rompió ¡desastre!.
No se si ustedes quieran intentarlo, la verdad no se los recomiendo.
Al parecer si puede funcionar, pero habría que tener mucho cuidado con el calor que se aplica. Vean la siguiente foto, la verdad es que estaba quedando muy bien, la oruga tomó muy bonita forma en la parte trasera justo antes de la rueda loca.
Al parecer si puede funcionar, pero habría que tener mucho cuidado con el calor que se aplica. Vean la siguiente foto, la verdad es que estaba quedando muy bien, la oruga tomó muy bonita forma en la parte trasera justo antes de la rueda loca.
El daño no fué solo en la parte donde se rompió la oruga sino que en otros puntos también empezaba a ceder como se puede ver aquí.
Solo una de las orugas se puede reparar y volver a usar completa en el tren de rodadura, ya que la segunda lamentablemente quedó arruinada (ya se, no contento con arruinar una, probé también con la segunda y el resultado fué peor). Ahora tengo ambas orugas rotas.
Aquí me tienen volviendo a unir una de las orugas. Usé pegamento de cianoacrilato con el ya conocido bicarbonato, esto produce una muy buena unión.
Aquí me tienen volviendo a unir una de las orugas. Usé pegamento de cianoacrilato con el ya conocido bicarbonato, esto produce una muy buena unión.
Estaba bastante molesto preguntándome que hacer. La segunda oruga de plano quedó inutilizable ya que además de romperse, se encogió y ya no alcanza a cerrar sobre el tren de rodaje, ni siquiera la puedo meter en la rueda tractora.
En el mismo libro "PzKpfw IV in action" encontré una muy buena foto de un panzer IV dañado al que su tripulación está tratando de volver a colocar la cadena después del daño ocasionado por una mina, esto me dió ánimo y decidí imitar la escena en un pequeño diorama.
Creo que funcionará...
La idea realmente me ha gustado bastante, espero pronto mostrar más avances de este trabajo...
Saludos
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