21 de agosto de 2013

Experimentando



Aquí me tienen probando con el famoso  fijador para cabello, tratando de simular desconchones.

Está muy interesante la técnica y me gustaría usarla cuando pinte el panzer IV, por eso necesito hacer unos cuantos experimentos para ir a la segura.

Como me desconecté varios años del modelismo, hay cosas que son nuevas para mí o que tal vez conocía pero como no tenía los medios en mi época de estudiante, no había probado.

Tomé una pieza que tenía entre mis cachibaches, parte del chasis de un Sherman, le di una mano de pintura color azul verdoso de Tamiya con el aerógrafo. El color no importaba, la cuestión es experimentar así que usé este color que tenía sin uso desde hace mucho.




Después de secar la pintura base, apliqué una capa de fijador para el cabello en aerosol.




E inmediatamente después, nuevamente con el aerógrafo, una capa de pintura color blanco. Supongamos que vamos a hacer los deconchones de un vehículo con "winter wash". De un lado dejé una capa delgada, del otro una capa más gruesa, para ver como se comporta el desconchado dependiendo de la cantidad de pintura.




Con un pincel viejo y agua se humedece la pintura un poco y empezamos a tallar un poco hasta que empezemos a conseguir los desconchones. La capa de pintura base hará su aparición de inmediato.




Una vez hecho esto por toda la pieza, concluyo algo: se consiguen mejores resultados si la capa de pintura a desconchar es delgada (en este caso, el color blanco). En la foto podemos ver claramente como la capa de pintura más gruesa se desconchó más fácilmente que la capa más delgada del lado contrario. También cuenta mucho cuanto se humedezca la pintura y que tan fuerte se restriegue con el pincel. Con práctica obtendrás el resultado que buscas.




Más adelante apliqué una capa de barniz satinado para unificar y proteger la pintura para los siguientes procesos.




Enseguida usé algunos pigmentos (rojo, ocre y tierra) para crear una mezcla simulando suciedad por acumulación de polvo y óxido. Apliqué esta mezcla en forma de lavados depositándolo en los recovecos de la pieza, el resultado es bueno. Como les comenté, solo estoy experimentando, no estoy esperando conseguir un acabado en especial. Cabe mencionar que probé varios solventes para diluir los pigmentos y ver cuál funcionaba mejor. Usé nafta (se supone que es el equivalente del white spirit aquí), pero los pigmentos no se diluyen bien. Usé alcohol isopropílico y funcionó muy bien, pero si no tienes cuidado al aplicar los lavados con el pincel, empieza a levantar las capas anteriores de pintura (y eso que ya tenía una capa de barniz esmalte antes, tal vez sea necesario dar esta capa más gruesa para el barniz de protección). Finalmente tuve que usar aguarrás, aunque tenía mis dudas, fué el que mejores resultados me dió. Igualmente hay que tener cuidado al aplicarlo, pero fué menos agresivo que el isopropílico.




Para el final un poco de óleos.




Conseguí unos óleos económicos en el centro de la ciudad y probé los colores ocre y siena para ver como se comportaban sobre la pieza. Apliqué algunas manchitas de estos colores y traté de difuminarlas usando alcohol isopropílico, el resultado se ve de inmediato. Pero hay que ser sutil, en mi caso me excedí un poco como pueden ver en la foto anterior, todo depende del vehículo, los colores y el efecto que estás buscando.

En general, me gusto esta práctica, ya me muero de ganas por probar esto en uno de mis modelos.

Próximamente estaré usando algunos productos especializados de la marca AK Interactive, pero eso no significa que dejaré de lado estas técnicas tradicionales; en mi opinión, lo mejor es balancear entre las técnicas antiguas y nuevas, y aplicar las que más te gusten a tí, finalmente lo importante es que el trabajo que hagas te guste y te diviertas al realizarlo.

Les dejo unas fotos finales donde apreciamos la gran diferencia que se obtiene en unos simples pasos.






Hasta pronto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario