Me encanta todo lo relacionado al modelismo estático, constantemente leo artículos al respecto, veo trabajos de muchos modelistas, busco referencias, etc. Pero rara vez puedo dedicar tiempo a hacer algo por mi cuenta. Así que, para variar, este trabajo lo empezé sin tener realmente algo bien definido en mente. Pienso que el fin principal del modelismo es divertirte, pero también creo que de vez en cuando hay que fijarse una meta bien establecida, es algo que debo ir cambiando un poco.
Todo empezó con dos cuadros de triplay cortados con dos ó tres centímetros de diferencia en las dimensiones. Los pegué uno sobre otro firmemente, de tal manera que se forma un escalón en toda la orilla. Esto es importante, porque lo que si tenía bien definido es que esta escena me la iba a llevar a la oficina para ambientar el Stug IV presentado anteriormente, por lo tanto va a necesitar una caja de acrílico para preservarla del polvo. Esta caja deberá ajustarse aproximadamente al cuadro interior.
Usando pegamento blanco diluido con agua al 50% pegué una capa de arena de mar, sobre ella dejé impresas las orugas del vehículo. Es importante marcar esa zona para trabajarla de manera diferente ya que en esa zona la vegetación o tierra deberá estar marcada, aplastada o inexistente, para que el vehículo se funda de manera natural como si realmente estuviera transitando por el terreno.
Después tapé con masking tape la zona de impresión de las orugas y en el resto del terreno puse una capa de tierra natural, nuevamente usando el pegamento blanco con agua al 50%.
La cinta colocada no permite que la tierra se pegue en esa zona y nos producirá los surcos del tren de rodadura del vehículo, debe ser algo sutil.
Después de esto, hay que permitir que el pegamento seque perfectamente. Después se procede a la etapa de pintura del terreno. Usé los colores que se pueden ver en la siguiente foto, todos acrílicos de Tamiya.
Los apliqué del más oscuro al más claro, tratando de crear contrastes en el terreno y darle un aspecto natural, debo aceptar que me falta práctica en esto.
Siguiente paso, fabricar algo para simular pasto.
Usé aserrín del que he recolectado en mis minúsculos proyectos de "carpintería" y usando algunos colores acrílicos antiguos que tenía por ahí, los teñí en diferentes tonos de verde.
Recuerden que estoy experimentando.
Una vez seco el aserrín, está disponible para aplicarlo al terreno y simular algo de pasto corto.
No apliqué todos los colores que obtuve, solo usé dos tonos de verde de forma aletoria, usando pegamento blanco. Pareciera que el proyecto se ve aceptable. Se ven claramente los surcos dejados limpios para las orugas del carro. Dejarlas así, permite que el vehículo se integre perfectamente al terreno, de lo contario se vería por encima del pasto haciéndolo lucir irreal.
Se pintan las orillas de la base en color negro y se retocan algunas piedrecillas. La base está lista, muy sencilla pero realzará al vehículo que pongas sobre ella.
Lo usé una temporada así como lo ven, pero no me convencía tanto, así que decidí regresarlo al taller y hacerle unas mejoras. Uno de los principales motivos es que lo veía muy monótono y simple.
Y la solución la encontré con este rollito de cuerda de ixtle. En las tiendas especializadas te venden unas fibras naturales para hacer el pasto y hierba alta en tus dioramas, pero en lugar de estas fibras usé ixtle, lo conseguí una de tantas veces que he acompañado a mi esposa a la tienda de manualidades.
Para hacer el pasto más bajo, cortas las fibras de máximo un centímetro de largo. Para los matojos o hierba alta tienes que peinar primero las fibras, ya que vienen entretejidas, y las cortas de unos 3 cm de largo. Esto depende del terreno que estás trabajando, no hay medidas estandar, hay que experimentar.
Usando las fibras largas puedes formar estos matojos que se pegan con una gota de pegamento blanco en el extremo. Por el momento el color no importa, se pintará todo más adelante.
Como no pensaba documentar esto, no tengo fotos del proceso de aplicación de la hierba más corta, pero no tiene ciencia, se coloca una capa de pegamento blanco diluído y sobre ella se van esparciendo las fibras cortas de forma aletoria. Después de colocadas, puedes poner un poco más de pegamento blanco sobre las fibras para asegurarte de que no saldrán volando cuando pintes con el aerógrafo.
En la siguiente foto, ya la hierba está colocada y tiene una capa de pintura verde oscuro como base.
Apliqué un segundo tono de verde, más claro y con algo de amarillo para darle riqueza a la tonalidad de la hierba.
Y finalmente un empolvado general para unificar el conjunto, di un poco de énfasis a la zona de los surcos y donde no hay hierba.
Como en otras ocasiones, el objetivo principal de este proyecto se ha cumplido: me he divertido haciéndolo y me ha gustado el resultado.
Esto demuestra que con materiales sencillos también podemos obtener resultados muy realistas en nuestros trabajos.
Más adelante les dejaré fotos finales de la escena con el Stug integrado en ella. Por el momento, no pude evitar poner ahí a mi panzer IV que está en proceso de construcción, pero nos da una idea de como se verá un vehículo dentro de la escena.
La figura que se ve corriendo al lado del vehículo si estará incluida en la escena final, se trata de un granadero panzer de Tamiya... pero esa será otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario