Este trabajo es con otro de esos juguetes que cae en mis manos, ahora se trata de un pequeño Sherman encontrado en uno de tantos mercados rodantes que hay aquí en Monterrey.
Nunca había visto un vehículo así en este tipo de juguetes, pensé que solo hacían carritos en esta escala (1/60-1/70 aprox), por eso me llamó la atención y lo compré.
Obviamente estaba incompleto (sin las orugas por ejemplo), pero con daños menores.
El año pasado vi un trabajo de un T-34 semienterrado y abandonado en un crater de bomba y quise hacer algo parecido con este pequeño Sherman.
Para la base usé un trozo de unicel cortado de forma irregular. En el centro escarbé un hueco no muy profundo para empezar a trabajar con el crater.
El resto del terreno se realizó con papel para manos humedecido en agua con pegamento blanco en una proporción de 50/50. Se coloca el papel dándole la forma deseada y encima se aplica una capa de escayola.
Una vez seco el pegamento (hay que esperar al menos un día completo), se realiza el mismo proceso, agregando más capas de escayola hasta cubrir todo el papel y lograr la forma deseada.
La escena empieza a cobrar forma. El terreno queda bastante duro una vez seco el pegamento.
Las partes plásticas del vehículo que vienen en color negro se repintan en un color verde olivo, el cual se consigue igualando (o tratando) el color del vehículo. No tiene que ser tan exacto ya que el vehículo estará sucio y cubierto en parte por una buena cantidad de tierra.
Se aplica una capa general de barniz satinado para unificar todo el color del vehículo y prepararlo para los efectos posteriores.
Mi intención no es enseñar técnicas, solo mostrar mis trabajos, por lo que no se profundiza mucho en el proceso.
En esta foto vemos al Sherman después de recibir un lavado.
Empezamos a ensuciarlo con pigmentos, lo mismo se hace con la base.
Aquí una mezcla de trozos de ixtle, escayola, pigmento y arena. Esta mezcla se revuelve con agua y pegamento blanco (50/50) y se aplica con un pincel viejo por toda la escena.
También se aplica la misma mezcla en los bajos del vehículo.
El Sherman se ve aún muy descubierto, así que se agrega mas escayola en parte de la escena, tratando de cubrir parcialmente el vehículo. Aparte de ir completando la escena, esta capa adicional de material fijará de manera definitiva el pequeño vehículo a la base.
Aqui algunos de los productos que se han usado en este trabajo.
Se vuelve a cubrir la escena con más mezcla de escayola, ixtle, arena, pegamento y agua, cuidando de no ensuciar más el vehículo.
Una vez seco agregamos piedrecillas en forma aleatoria, fijándolas con el pegamento para grava y arena de AK.
Se aplica un marrón oscuro de forma aleatoria con el aerógrafo.
Aplicamos más pigmento color tierra para aclarar el terreno.
Ahora llega el momento de trabajar con la vegetación, la cual será escasa para no complicarnos mucho el trabajo, además de que no hay productos especializados para ayudarnos en esta parte.
Se cortan fibras de ixtle de diferentes longitudes y se van pegando en las zonas donde queremos vegetación, en algunas partes se forman matojos. Todo se aplica sin pintar, usando solo pegamento blanco. En el caso de la vegetación corta se aplica con pegamento diluído, en el caso de los matojos se aplica sin diluir.
Usando un verde medio se aplica con el aerógrafo algo de color sobre la vegetación.
Se enpolva todo el conjunto usando un color marrón claro.
Empezamos a aplicar pigmentos, sobre todo en la base de los matojos, para borrar rastros del color verde aplicado anteriormente.
Se aplica un segundo tono de pigmento color tierra para dar riqueza al suelo.
Se aplica fijador de pigmentos en todo el conjunto. Si es necesario se dan pequeños retoques con pigmento adicional donde sea necesario, en este trabajo se hizo así en más de una ocasión, cada vez apoyándonos con un pincel para fundir los colores.
Al principio me preocupé, pero al final ya con la escena completamente terminada me pareció más atractivo que la parte inferior de la base se viera tan irregular.
Fotos finales:
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario