Otro de los trabajos del verano 2014, esta vez trabajando con colores para madera.
He visto grandiosos trabajos con cubiertas de madera en portaaviones para ambientar algunos cazas usados por japoneses y americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Tengo un viejo Wilcat al que deseaba poner en una escena sencilla y a falta de mejores recursos, le fabriqué esta simple cubierta usando algunos abatelenguas y técnicas sencillas de envejecido de maderas.
Primero, la base de madera, agradezco mucho a mi amigo Arturo que me ha fabricado algunas.
Seleccioné los abatelenguas que se veían mejor, que no estaban chuecos, etc.
Apliqué pegamento blanco sin diluir sobre la superficie de la base. Dejé secar unos minutos, no mucho.
Enseguida coloqué los abatelenguas, uno a uno bien pegaditos.
Puse una caja de herramientas arriba y dejé secando todo el conjunto un día completo, para asegurarme de que los abatelenguas quedaran bien adheridos a la base.
Una vez seco el pegamento, se procede a cortar las orillas de los abatelenguas, dejando un área rectangular. En cada sección se marcaron líneas adicionales para simular muchas tablas más delgadas.
Se aplica una capa de imprimador gris.
Luego se aplican a pincel algunos colores para madera, se intercalan los colores para dar variedad de tonos al conjunto.
Recordemos que entre paso y paso regularmente hay un periodo de espera para permitir que la pintura seque muy bien. La pintura acrílica es la más noble en este aspecto porque seca mucho más rápidamente que los esmaltes y no se diga contra los óleos.
Se enmacaran las líneas que se pintarán sobre la cubierta.
Se pintan las líneas de esta manera, en mi caso usé color amarillo, aunque usar color blanco hubiera sido lo más adecuado.
Una vez seco este paso de pintura, el conjunto está listo para el envejecido.
Nada extraordinario, no me he complicado mucho y el envejecido ha consistido básicamente en aplicar algunos lavados a todo lo largo de la superficie de madera.
Se retoca el color negro de la base para eliminar las manchas generadas en el proceso de pintura... y colocamos a nuestro protagonista, un viejo Wilcat F4F que pinté hace algunos años con un esquema de color completamente ficticio.
Les dejo algunas fotos finales de este trabajo. Sencillo pero a la vez divertido y entretenido.
Debido a que la cámara es casera, podemos ver como los diferentes colores de fondo impactan en los colores de cada fotografía.
Saludos y Feliz Modelismo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario