22 de junio de 2013

Tiger I, Ausfürung E


Panzerkampfwagen VI "Tiger I" (Sdkfz 181) Ausfürung E, perteneciente a la I Kompanie/schwere Heeres Panzer Abteilung 501.

Sin duda uno de mis AFV´s favoritos de la Segunda Guerra Mundial. Digan lo que digan, el Tiger I fué un vehículo acorazado fabuloso. En este modelo usé gises para simular algunos efectos de empolvado y suciedad, en ese tiempo (cuando lo armé y pinté) no tenía idea de que existían los pigmentos. Ahora las cosas han cambiado tanto.



Este vehículo representa a uno de los 20 Tiger encuadrados en el Schwere Panzer Abteilung 501, una de las unidades enviadas a Rommel al norte de Africa ante los desembarcos aliados. El 501 llegó a Túnez entre noviembre de 1942 y enero de 1943, y era una de las dos unidades de Tiger que habían sido prometidas a Rommel y preparadas para su despliegue en clima tropical. El color verde que vemos es algo inusual en carros de combate alemanes y se debe a que a estos Tiger enviados a Túnez se les dió inicialmente una capa muy fina de pintura verde olivo rociada sobre el gris verdoso de base.




La primera compañía de la 501 realizó su propia modificación característica trasladando los faros Bosch de la parte superior y montándolos delante de la plancha frontal de la supersetructura. Los estrechos guardabarros curvados frontales era un rasgo de los Tiger construídos antes de noviembre de 1942.




En el costado izquierdo de la superestructura se ven sujeciones para el largo cable de 15mm de grosor que era utilizado para cambiar las orugas. En esta vista podemos apreciar también el arma principal del Tiger, el poderoso cañón KwK 36 L/56 de 88mm. Éste era un cañón muy preciso, capaz de hacer blanco al primer disparo a alcances de más de 1,000 metros. Podía penetrar un blindaje de 112 mm a 450 m, lo que era más que suficiente para los tanques acorazados de la época.
Además del extremadamente eficaz cañón, uno de los principales puntos a favor del Tiger I era su grueso blindaje frontal. El blindaje de protección de los costados y de la parte trasera, a pesar de ser más delgado, era suficiente para eliminar toda amenaza seria de los cañones de carro de 75mm norteamericanos o de 76mm soviéticos, a las distancias normales de combate.




Los guardabarros desmontables consistían en 4 secciones por lado y servían para proteger los extremos descubiertos de la oruga en campo a través.
La caja que vemos en la parte posterior de la torreta era un compartimento de almacenaje de herramientas para el ajuste y sustitución de las orugas.
La MP klappe (tronera de pistola) en la parte posterior derecha de la torre indica que era un carro construído antes de diciembre de 1942, ya que a partir de ese mes se sustituyó en producción por un escotilla de escape.




En esta vista trasera del casco pueden verse los característicos filtros de aire Feifel en ambas esquinas superiores, así como los guardabarros originales.
Otra modificación distintiva del 501 fueron las fundas térmicas metálicas en los tubos de escape.
El único agujero en la plancha para la manivela de arranque inercial indica que tiene instalado el motor Maybach HL 210 P45, el cuál se cambió por el Maybach HL 230 P45 en las líneas de producción hasta mayo de 1943.





En la torreta se puede ver uno de los Nebelwurfgeräte, consistente cada uno en 3 lanzagranadas de fumígenos.
Como primer carro de la cuarta sección de la primera compañía, su número táctico era "141".


Datos Técnicos

Tripulación: 5
Armamento: Un cañón KwK 36 L/56 de 88mm con 92 proyectiles, como armamento principal; y dos ametralladoras MG34 de 7,92 mm (una coaxial y otra en el casco).
Blindaje: 26 mm como mínimo, 110 mm como máximo.
Dimensiones: 8,25 m de longitud; 3,73 m de ancho; 2,85 m de altura.
Peso: 55 tn.
Motor: Motor de gasolina en línea refrigerado por agua Maybach HL 210 P 45 V-12 con 650 caballos de fuerza a 3.000 rpm.
Velocidad: 38 km/h ; velocidad campo a través 20 km/h.
Alcance: 100 km.
Obstáculo vertical: 0,8 m.
Trinchera: 1,8 m.
Profundidad de vadeo: 1,2 m.
Presión sobre el terreno: 1,04 kg/cm2


Breve historia

Cuando se empezó a fabricar, e incluso bastante tiempo después, el Tiger I era el tanque más potente del mundo. El cañón de 88mm era excelente y ningún disparo frontal penetraba en el blindaje. Era tan eficaz que los aliados tuvieron que inventar una serie de artilugios para poder hacer frente a este tanque, aunque hubo momentos en los que se desaprovechó de tal manera que no llegó a demostrar sus verdaderas posibilidades.




El Tiger I experimentó inicialmente numerosos problemas de automoción que requirieron una serie continua de pequeñas modificaciones para corregirlos. Tras la modificación de ciertos componentes clave, y con conductores expertos que observasen las necesidades de mantenimiento, el Tiger I podía mantenerse en una condición operativa satisfactoria.

El objetivo original al crear unidades de Tiger no era formar batallones completos con 45 Tiger, la intención era crear unidades con 20 carros pesados para ser utilizados como puntas de lanza de las divisiones Panzer. Este concepto se amplió para incluir carros ligeros dentro de cada unidad, necesarios para llevar a cabo numerosas tareas para las que los Tiger no eran adecuados, como la exploración, reconocimiento y enlace, además de escolta. Así, los primeros 5 batallones independientes (501-505) tenían una organización consistente en 9 Tiger acompañados de 10 Panzer III. Sólo después de que estuviesen disponibles los primeros informes de acción, se tomó la decisión de dotar cada compañía con 14 Tiger. A finales de Junio de 1943 todas las unidades, con excepción de la segunda compañía del 504, habían sido potenciadas a la nueva organización de 14 Tiger por compañía.


Schwere Heeres Panzer Abteilung 501

Tras los desembarcos aliados en el norte de África, Alemania envió rápidamente tropas a Túnez para bloquear el acceso a Libia y privar a los aliados de bases a una distancia cómoda para atacar Italia. Una de estas unidades fué el Schwere Panzer Abteilung 501, a la cuál se había dotado con 20 Tiger entre septiembre y noviembre de 1942. Sus primeros 3 Tiger desembarcaron en Bizerta el 23 de noviembre, pero los dos últimos no llegaron hasta el 24 de enero de 1943, ya que la segunda compañía había sido desviada a causa de la ocupación alemana del sur de Francia y su llegada a Túnez se retrasó.
El 501 estuvo en combate en Túnez contra los aliados, al lado de otras unidades alemanas, hasta su rendición el 12 de mayo de 1943.
La unidad fué reconstituída a partir de sus restos en septiembre, recibiendo 45 nuevos Tiger, y fué enviada al frente oriental en noviembre. No recibió ninguna reposición de nueva producción hasta Junio de 1944, cuando se le enviaron 6 Tiger. Diezmada por la ofensiva soviética de verano, el 501 fué retirado a principios de julio de 1944, reconstituído y reequipado con los nuevos Tiger II, manteniéndose en combate hasta su desactivación final en febrero de 1945.
Durante su historia, el batallón perdió 120 tanques y destruyó 450 vehículos de combate enemigos. Una relación de victorias/derrotas de casi 4:1, fué buena sin lugar a dudas, sin embargo fué uno de los resultados más bajos para una unidad alemana de carros pesados durante la Segunda Guerra Mundial.


Referencias

  • El Temible Tiger I. Tom Jentz, Hilary Doyle. Osprey Publishing Ltd.
  • Tanques y carros de combate de la Segunda Guerra Mundial. No. 9 de Ediciones Folio.
  • Wikipedia.


  

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