Proyecto de conversión de otro juguete.
Ahora un Mig29, de los de metal que son como escala 1:144 aproximadamente.
Se lo regalaron a mi hijo y como era de esperarse, lo destrozó.
Antes de tirarlo decidí darle nueva vida y además era una oportunidad para seguir aprendiendo técnicas.
Ya tenía algo de avance con esta pequeña escena y la tomé para este proyecto.
Es una base de madera de las que he comprado cuando acompaño a mi esposa a las tiendas de manualidades... jeje... esos lugares son increíbles, siempre que vamos salgo con dos o tres cosas interesantes para usar en el hobby.
La vegetación como en otros proyectos, la hago con fibras de ixtle, las cuales corto a la medida adecuada y fijo con pegamento blanco, se pintan una vez el pegamento está seco. Posteriormente se usan pigmentos y acrilicos aerografiados para simular tierra y polvo.
El concepto para este trabajo es simular que el Mig ha sido abandonado en un campo con algo de vegetación, el tiempo que lleva el avión en el lugar es relativamente poco, porque no pretendo trabajar mucho desgaste en él, la verdad no tengo idea de como simular desgaste en este tipo de aviones... :-(
Sigo trabajando en la escena. Hay una planta ahí a la que le coloqué hojas y se veía bien, pero no va con la escala del avión como se puede ver abajo, por lo que finalmente se sustituyó por un árbol (mas o menos).
Para el árbol se usó un tronco de plástico de un set para maquetas. El tronco se puede torcer para que las ramas apunten en diferentes direcciones, sobre él pegué un poco de liquen para simular las ramas y hojas.
Una vez fijado el liquen, se podan las ramas al gusto, se pinta el conjunto en color verde y se aplica algo de efecto de polvo con aerógrafo. Se usó un segundo trozo de liquen para simular un arbusto, también se pintó de la misma manera.
Se fija el árbol y el arbusto en la base y la escena está terminada.
Ahora a trabajar con el Mig, es bastante sencillo pero se verá bien una vez en la escena.
Creo que los colores del camuflaje no estaban tan mal, pero quise cambiarlos para hacer algo con la pintura. Sin ningún tratamiento previo más que lavarlo con alcohol isopropílico, se aplicó la imprimación en gris claro.
Color base. Nada de referencias, solo lo que tengo disponible en la mesa de trabajo, esto no siempre es bueno lo se, pero a veces hay que improvisar.
Se supone que quería un esquema de camuflaje de bordes semiduros, por lo que usé plastilina para enmascarar.
La plastilina deja residuos pero se quitan fácilmente. La verdad, el resultado no me gustó del todo, creo que principalmente fué por la combinación de colores, pero vamos a continuar así, tiempo es lo que menos tengo como para perderlo retrabajando.
Se puede notar la diferencia entre las pinturas, la primera fué acrílica y secó completamente mate, la segunda fué esmalte y se ve satinada. Ahora enmascarillamos para pintar las toberas y la parte frontal.
Apliqué un poco de gris más oscuro en algunas zonas para darle más variedad al color. Después de todo no es un modelo a escala, se vale hacer casi cualquier cosa, este proyecto es para practicar.
Las toberas se ven bien, ahora aplico una capa general de barniz satinado para unificar toda la pintura y prepararla para el desgaste.
Para dar un efecto de pintura desgastada usé oleos únicamente, todo difuminado sutílmente usando gas nafta y un pincel plano.
Ahora se aplica un lavado general, una nueva capa de barniz satinado, las calcas y finalmente algunos arañazos en la pintura (no se si esto último es realista en este tipo de aviones, pero rayos ya lo hice).
Vista inferior, donde se trabajo de manera muy similar a la parte de arriba. Ojo: las calcas son totalmente ficticias, no critiquéis eso.
Saludos.