29 de septiembre de 2013

Varitech VF-1 en modo Guardián



Este Varitech lo compré hace años, ya no tengo la caja, aunque uno de mis hermano conserva uno aún en caja en casa de mamá. Cuando tenga oportunidad investigaré los detalles y los agregaré. Creo que es escala 1:60, pero no estoy muy seguro.

Como sea, el modelo es uno de los transformables que salieron hace tiempo de la serie Robotech. Para ambientarlo necesitaba dejarlo fijo en una posición y preferí el modo Guardían (en inglés GEARWALK - Ground Effective Reinforcement of Winged Armament with Locomotive Knee-joint).

No hay ciencia aquí, el modelo ya estaba pintado, simplemente lo fijé en la posición que se ve, tratando de que no se viera muy estático, que se viera tomando tierra listo para responder el fuego enemigo. Se le dió un ligero lavado con esmaltes y se simuló desgaste con metal en algunas partes.

Parte de la ambientación son restos de otros modelos a escala simulando restos de equipo en el campo de batalla. Nada complicado, simplemente se trataba de darle vida al Varitech y tomando en cuenta lo sencillo del proyecto, me gustó el resultado.

Algunas fotos...






Como se puede ver, en modo guardián el VF-1 parece la nariz y alas de un avión de combate pegado a unas piernas y dos brazos. Las piernas están formadas por los motores y las tomas de aire de la aeronave, dobladas hacia abajo y adelante. Los brazo se almacenan entre los motores en el modo de combate y se desdoblan hacia los lados saliendo por detrás de las piernas.






La vaina del arma es sostenida por las "manos" manipuladoras del caza y actúa en todos los aspectos como un enorme rifle automático. Los pilotos de los Valkyrie también tienen la opción de desplegar solo las piernas, dejando los brazos almacenados.






Este modo es el intermedio, que fué pensado originalmentr para simplemente permitir a la nave aterrizar en una zona de combate con un máximo de capacidad defensiva. Sin embargo, muchos pilotos pronto se dieron cuenta que la considerable maniobrabilidad de este modo combinado con su velocidad lo hacían formidable en combate aéreo de bajo nivel , asi como al realizar maniobras de flanqueo en el suelo, y la mayoría tomaron ventaja de estas características para estas situaciones.






En modo Guardián, el VF-1 tiene una velocidad máxima de 500 km/h volando y 100 km/h caminando. 



Información de interés

Según un artículo publicado en la revista Animerica, este modo se produjo en parte por accidente. Al principio del ciclo de desarrollo de Macross, los creadores planearon un mecha principal llamado "GA-WALK", con una configuración de piernas de avestruz (similar a las cápsulas de combate enemigas de la serie completa). Sin embargo, la idea encontró resistencia por parte del patrocinador inicial, que quería un robot más convencional para que el héroe piloteara. Cuando, en su lugar, el creador Shoji Kawamori diseñó los transformadores de combate (más tarde rediseñados y rebautizados como cazas "VF-1 Valkyrie"), no pensaba en un tercer modo. Pero cuando el fabricante Takatoku Toys envió el prototipo de un juguete Valkyrie para su revisión, las piernas del prototipo aún no estaban aseguradas en su lugar en el modo de combate, haciendo que éstas oscilaran hacia abajo. Esta era una reminiscencia de la idea descartada del mecha "GA-WALK", que se había deshechado antes en pre-producción. Le gustó la idea, y trabajó para incorporar el tercer modo, que ahora se llama "GERWALK" en Macross.